Videos de pantalla y webcam

En estos tiempos muchos especialistas y profesionistas de la educación tienen la idea de grabar sus clases o sus presentaciones en videos, pero muchos encuentran grandes dificultades para realizar la producción de los mismos.

En realidad no es tan difícil realizar este tipo de videos si se encuentra la herramienta digital adecuada para esta finalidad.

La mayoría de las instituciones educativas están utilizando plataformas de videoconferencia y emisión en directo gratuitas como son Skype, Zoom o hangouts para comunicarse con su comunidad educativa. Además, se debe de utilizar un sistema de e-learning en el cual se pueda acomodar toda la información de la clase y se pueda vivir una experiencia educativa real.

Igualmente, para crear un vídeo no es necesario gastar en herramientas de software caras ni tampoco incurrir en altos costes de producción. La estética del vídeo tiene mucha menos importancia en el aprendizaje de lo que crees.

Los mejores vídeos educativos utilizan tan sólo un PowerPoint o similar y aparece la imagen de profesor a través de la webcam del PC. Algunos profesores además realizan anotaciones en pantalla, ya sea desde el mismo PowerPoint o con una tableta Wacom, iPad o tableta Android. Pero tampoco es imprescindible.

En este artículo te vamos a compartir algunas herramientas digitales con las que puedes realizar estos videos, pero te damos algunos consejos para que sepas como tener un mayor impacto con tus producciones:

  1. En primer lugar tu video debe ser lo más sencillo y fácil posible, que tenga una duración aproximada de unos 5 minutos para tener toda la atención de tu público.
  2. Es importante que integres una webcam para que aparezcas en el video y le des un sentido más humano.
  3. Los elementos multimedia son un gran complemento para las explicaciones.
  4. Aprende a utilizar pizarras digitales para explicar ejercicios matemáticos.

Herramientas para crear videos educativos.

Power Point.

Esta es una de las herramientas más antiguas y con mayor utilización por parte de los maestros. Consulta con tu institución educativa si tienen una cuenta de office 360 para que puedas grabar tu imagen a través de una webcam e integrarla a la presentación .

Windows.

En el nuevo Windows 10, se integró una herramienta muy buena para grabar la pantalla que se utiliza en el Xbox para las partidas de juegos en línea. Con esta herramienta puedes grabar todo lo que sucede en tu pantalla y narrarlo a través de tu micrófono.

Loom.

Loom es una herramienta fantástica para la grabación de la pantalla del PC, pudiendo mostrar, no sólo un PowerPoint, sino cualquier aplicación educativa que tengas instalada o una página web. La interfaz está sólo disponible en inglés pero te he preparado un vídeo tutorial debajo.

Loom también permite la grabación del audio y tu imagen a través de la cámara web, así como realizar anotaciones en pantalla.

Verás que el resultado final tiene un diseño muy atractivo, apareciendo tu imagen en un círculo en vez del clásico rectángulo al que estamos acostumbrados. Como ventaja no se ve apenas el fondo de la habitación desde donde grabas, eliminando cualquier potencial distracción.

Recordit.

Recordit es una herramienta imprescindible en mi trabajo y que os puede ayudar estos días para comunicaros sin complicaciones si no necesitas grabar ni el audio ni tu imagen. Se trata de una aplicación, que siempre ha sido gratuita, que se descarga en tu PC Windows o MAC y graba la pantalla de tu PC sin audio.

Aquí te mostramos los pasos para interactuar con la aplicación:

  1. Inicio la aplicación Recordit en mi PC
  2. Selecciono con el ratón el trozo de pantalla que necesito grabar
  3. Le doy a «Record» (Grabar),
  4. Realizo los pasos con la solución a la pregunta
  5. Se genera automáticamente un enlace web público que pego en un foro de dudas, en un email o en un comentario del blog.

Camtasia.

En el caso que desees crear vídeos educativos de forma regular para un curso online o un canal de Youtube, Camtasia es uno de los mejores editores de vídeo avanzado que permite un mayor nivel de personalización, elaboración y edición que las opciones anteriores y es usado por muchos docentes y profesionales del sector de la educación. Está disponible en Windows y MAC.

Compartir es enseñar

Videos de pantalla y webcam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba